Pabellón Recreativo

Las Palmas de Gran Canaria (1927)

El Pabellón Recreativo abrió sus puertas el 23 de julio de 1927 en la zona de Triana (Calle Perdomo, nº 38) con la proyección de la película muda Terror (Edward José, 1924), protagonizada por la famosa actriz Pearl White. Junto con el Torrecine, el Cine Royal y el Cine Colón, fue una de esas salas que se inauguraron en la capital en la década de los 20, tras un incremento notable de la demanda cinematográfica.

En cuanto a su tipología como cine, se trató de un cinematógrafo de barrio, de tercer o cuarto estreno, con programa doble y de sesión continua, por lo que era un cine más bien barato. La calidad tanto de las películas proyectadas como de la sala era "inferior" en comparación con los otras grandes salas de cinematógrafo de la zona: el Cine Royal, el Cine Cuyás o el Hollywood Cinema (después, Cine Avenida).

Propiedad de Julian Casillas Gómez, en los años 40 fue adquirido por Luis Doreste Morales y, más tarde, lo compró Jaime Mola Millet y fue regentado por Julian Casillas Gómez, Pedro Grizziotti Peretti, Leopoldo Soto Tavío y el propio Mola Millet. El edificio fue proyectado y ejecutado por Antonio Cardona y Aragón y suscrito por José Luis Jiménez Domínguez para albergar un total de 540 localidades de butacas. Las entradas costaban 0,50 la preferente y 0,30 la general.

En cuanto al equipo de proyección, contó con un proyector de la marca GAUMONT en su etapa de cine mudo. Sin embargo, a partir del 6 de febrero de 1931, momento en que se estrena como cine sonoro, pasó a utilizar un BRITISH THOMPSON HOUSTON y un POWER. En 1956 se instalaron equipos SUPERSOND.

La pequeña sala de Triana echó el cierre el 30 de junio de 1980 tras casi 60 años en pie. El inmueble fue derruido en noviembre de 1982 y, en su lugar, se construyó un edificio de viviendas con locales comerciales.